III.La historia de la vestimenta peruana


En las áreas rurales del Perú, la manera en como la gente se viste es importante , como resultado de la combinación de las "influencias pre-hispánicas con vestimentas europeas que los nativos se vieron forzados a usar durante la era colonial."
El tradicional "Inca anacu" fue transformado por las mujeres locales en brillantes-coloridas "enaguas" divididas en capas conocidas como polleras. Dependiendo de la región, una falda negra es decorada con un cinturón que puede tener una variedad de colores, en las partes altas de Piura es decorado con flores, en Chiclayo, más al sur con una especie de cobertor de lana brillante llamado Lliclla. En las partes altas, mas arriba de Lima, la falda es decorada con bordados de rojo y negro, mientras que en Junín,como en Cajamarca y Cusco, las mujeres ya no usan mas las faldas negras.
Debajo de las faldas, las mujeres usan capas hechas de algodón que pueden ser bordadas con hilos de oro y plata, representando los dibujos magníficamente al termino del bordado.
El poncho peruano viene del siglo XVII y aparentemente es una variación del unku usados por los hombres de aquella época. Los pesados ponchos usados en Cajamarca no se mojan en la lluvia y son tan largos como los que usan en Puno, donde mueren escarlatas durante los festivales. En Cusco, los ponchos son cortos y su característica son sus figuras geométricas con un fondo rojo.
En la costa, los ponchos son usados por los trabajadores de las plantaciones, los cuales están hechos de fibra de algodón o de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de algunas tribus usan el cushma, una túnica suelta cosida a ambos lados por la parte de los hombros y embellecida con tintes y figuras geométricas típicas de la región.
La vestimenta tradicional tiende a ser cubierta por lana o sombreros de paja, algunas veces con varios colores. Pero en las partes más frías de los andes, los montañeses tienden a usar el chullo, un gorro de lana con orejeras, decorado con figuras geométricas.

external image vestimenta-inca.pngexternal image aymara2.jpg



Vestimenta peruana antes de la conquista e influencia española

A lo largo y ancho del Perú los trajes y adornos de uso habitual muestran grandes variaciones regionales. La historia, cultura, creencias y costumbres de los pueblos del Perú se pueden leer en ellos. Trajes que distinguen, por sus señas, a las casadas de las solteras, al campesino común del alcalde "Vayorac" de las demás autoridades y al hombre sencillo del que adereza su ropa con joyas y adornos de oro y plata para representar prestigio o poder. Pero, con la conquista española se alteraron todas las costumbres de los Andes, especialmente sus elementos visibles. Las nuevas autoridades impusieron sus normas y desterraron de las vestimentas los símbolos que recordaran la autoridad del pueblos vencido. Es así que desaparece el tradicional "Unku", una de las piezas fundamentales de la indumentaria masculina de la aristocracia inca, que consistía en una camisa sin cuello muy amplia y que llegaba hasta la rodilla, adornada de figuras solares y elementos geométricos y simbólico.

external image 17670866.jpgexternal image Image11973.jpgexternal image 000321067.png


Las Tapadas peruanas


Las tapadas peruanas son unas telas para taparse la cara y la cabeza, llamadas saya y manto, estas están hechas de seda, que se utilizaban en la época del virreinato y en los primeros años de la república. Las mujeres se lo ponían de tal manera de que solo se deje ver un ojo. Su uso comenzó a utilizarse a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta el siglo XIX (1860), es decir, su uso fue extendido por trescientos años o tres siglos.

Origen

Se piensa que el uso de la saya y el manto par de prendas distintivas de la tapada limeña aparecieron en Lima hacia 1560. Sobre su origen se ha dicho que es moro, por las innegables semejanzas que guardan con los trajes que cubren el cuerpo de las musulmanas, aunque sobre esto no hay pruebas concluyentes.
external image Tapada1.jpg